Sitios de Interes

Para Mayores Informes:

    Envianos tus       comentarios a: escuelapiratas@hotmail.com

Libro Presentado por el Ing. Héctor Manuel Moreno Zamarripa informes en hemamoza@yahoo.com.mx
Libro Presentado por el Ing. Héctor Manuel Moreno Zamarripa informes en hemamoza@yahoo.com.mx

CODIGO DE ETICA

PREÁMBULO

Las características que distinguen a una profesión es que sus miembros están dedicados a rendir un servicio hacia la humanidad y los beneficios personales deben ser de menor importancia. Aquellos que escogen el Coucheo del Fútbol, deben entender que la justificación del Fútbol Americano proporciona valores físicos y mentales para aquellos que lo juegan, y el juego pertenece esencialmente a los jugadores. Los beneficios del juego dependen de cómo los Couches cumplen con la letra de las Reglas y el espíritu de la ética de conducta, y de como los Couches mantengan por siempre el cuidado de las grandes esperanzas y la confianza puesta en ellos por los jugadores y el público. El Código deberá ser estudiado regularmente por los Couches y sus principios deberán ser siempre seguidos. Las violaciones al Código deberán reportarse al Comité de Ética. Los Couches que no quieran o sean incapaces de cumplir con los principios del Código de Ética no tienen lugar en la profesión de Couches. El Código de Ética se ha desarrollado para proteger y promover los mejores intereses del juego y de la profesión de Couch. El propósito primordial es el de clarificar y distinguir las prácticas éticas aprobadas de aquéllas que van en su detrimento. El propósito secundario es, enfatizar los propósitos y valores del Fútbol, e insistir en las funciones propias de los Couches en relación con la escuela, jugadores y el público. El éxito completo de las normas y principios de este Código depende de aquellos para los que fue establecido: los Couches.

ARTÍCULO UNO

RESPONSABILIDADES HACIA LOS JUGADORES

1.- En su relación con los jugadores bajo su responsabilidad, el Couch deberá siempre tener cuidado con la tremenda influencia que ejerce para bien o para mal. Los padres confían su más preciada posesión al Couch, y el Couch, a través de su propio ejemplo, deberá estar seguro siempre de que los muchachos que han jugado para él son los hombres más preparados y decentes que ha hecho. El Couch nunca deberá colocar el valor de una victoria por encima del valor de infundir los más altos ideales deseables y del crear rasgos positivos en el carácter de sus jugadores. La seguridad y el bienestar de sus jugadores deberá ser siempre lo primordial en su mente y estos nunca deberán ser sacrificados por cualquier prestigio o gloria personal.
2.- Al enseñar el juego del Fútbol Americano, el Couch debe darse cuenta de que hay ciertas reglas diseñadas para proteger al jugador y que establecen normas comunes para determinar un ganador y un perdedor. Cualquier intento por confundir estas Reglas para tomar ventaja desleal sobre un oponente, o enseñar deliberadamente conductas antideportivas, no tiene cabida en el juego de Fútbol Americano, no hay ningún Couch, culpable de algo así, que tenga el derecho de llamarse a sí mismo Couch. El Couch deberá poner el ejemplo para ganar sin ostentación y perder sin rencor. Un Couch que se conduce a sí mismo de acuerdo a estos principios, no debe tener temor a fallar, porque en el análisis final, el éxito de un Couch debe ser medido en razón del respeto ganado de sus jugadores y de sus oponentes.
3.- El diagnóstico y tratamiento de lesiones es un problema médico y no deberá bajo ninguna circunstancia ser considerado competencia del Couch. La responsabilidad del Couch es ver que los jugadores lastimados reciban atención médica rápida y eficiente y que las órdenes del médico sean llevadas hasta en el más mínimo detalle.
4.- Bajo ninguna circunstancia podrá un Couch autorizar el uso de drogas. Medicamentos, estimulantes o calmantes, deberán ser utilizados solamente cuando lo autorice y supervise el médico de la institución.
5.- Un jugador no deberá ser puesto en peligro por evadir alguna de las reglas de elegibilidad.
6.- Un Couch no deberá demandar de sus jugadores nada que interfiera con las oportunidades del jugador de alcanzar el éxito académico.

ARTÍCULO DOS

RESPONSABILIDADES HACIA LA INSTITUCIÓN

1.- La función del Couch es educar a los estudiantes a través de la preparación en el juego del Fútbol Americano. Esta función básica y primaria nunca deberá ser pasada por alto.
2.- El Couch deberá comportarse en forma tal, que mantenga los principios, integridad y dignidad de su Institución.
3.- El Couch no ejercerá presión en las autoridades de la escuela para que den a los jugadores prebendas que ellos no deseen.
4.- El Couch no ejercerá presión en la oficina de admisión para admitir jugadores rechazados.
5.- El Couch discutirá sus problemas con su director atlético y/o director de la escuela en una manera amistosa y entonces aceptará y apoyará las decisiones tomadas.
6.- Los papeles oficiales de los estudiantes y sus copias nunca podrán pasar a través de la oficina del Couch.
7.- El Couch deberá estar constantemente atento para ver que su programa esté siendo llevado y promovido adecuadamente. El Couch deberá prestar su experiencia y preparación al responsable del programa atlético de su escuela para la solución de problemas de Fútbol Americano. Donde haya diferencias de opinión y el Consejo Escolar no haga caso del juicio del Couch, deberá actuarse con discreción para ventilar estas diferencias fuera de la reunión del Consejo.
8.- Es muy importante que el Couch apoye a la administración en sus políticas y reglamentos respecto al Fútbol Americano.
9.- Un Couch inmediato superior, deberá notificar de una posible transferencia de un jugador.

ARTICULO TRES

REGLAS DEL JUEGO

1.- El Código del Fútbol Americano, el cual aparece en el libro oficial de Reglas de Fútbol Americano, será considerado una parte integral de este Código de Ética y deberá ser cuidadosamente leído y observado.
2.- Cada Couch deberá estar familiarizado con las Reglas, diciéndolas e interpretándolas a sus jugadores.
3.- La letra y el espíritu de las reglas deberá ser asumido por los Couches.
4.- Ganar ventaja al evitar o desobedecer las reglas, señala a un Couch o jugador como alguien indigno de estar asociado con el Fútbol Americano.
5.- Un Couch es responsable de usar tácticas flagrantemente brutales. Es responsable de sustituciones ilegales. No permitirá que se engañe con lastimaduras con objeto de parar el reloj. No permitirá tampoco un shift ilegal con la intención de provocar un offside del oponente.
6.- Un Couch deberá recordar siempre que NO es el propósito del Fútbol Americano lastimar o lesionar a un oponente por métodos legales o ilegales. Lealtad y honradez: La formación de hábitos se desarrollan en el campo de la práctica cuando los Couches permiten, animan o perdonan acciones peligrosas para el oponente, ellos están siendo negligentes en su responsabilidad de enseñar el juego limpio y la conducta leal y honesta. Este aspecto del Coucheo debe ser atacado tan fuertemente como la enseñanza de la ofensiva y la defensiva, y para los jugadores esto es mucho más importante que todos los aspectos que combina el juego. Cualquier Couch que falla en recalcar en este punto o que permite, anima o defiende el uso de tácticas antideportivas, deber ser considerado culpable de la más seria violación a la Ética del Coucheo del Fútbol Americano.

ARTÍCULO CUATRO

OFICIALES

1.- Ninguna competencia puede ser jugada satisfactoriamente sin oficiales competentes e imparciales. Los oficiales deberán tener el respeto y apoyo de jugadores y Couches. La crítica de los oficiales hacia los jugadores y el público abierta o confidencialmente será considerada poco ética.
2.- Asociaciones de oficiales.- Habrá una relación de cooperación entre Couches y las Asociaciones de Oficiales, con un frecuente intercambio de ideas y sugestiones. Los Couches deberán siempre que sea posible, aceptar invitaciones para efectuar juntas sobre reglas. Igualmente, los Couches deberán invitar a los oficiales a discutir interpretación de reglas con sus equipos y en ocasiones para arbitrar en scrimmages para mutuo beneficio.
3.- Tratamiento de los oficiales.- En día de juego, los oficiales deberán ser tratados con cortesía. Se les proporcionará un cuarto privado, en el cual se reunirán y vestirán para el juego. Las conferencias entre Couches y oficiales deberán siempre conducirse de acuerdo con los procedimientos establecidos por los directivos de la conferencia o las Asociaciones de Oficiales. El libro oficial de Reglas será seguido completamente en las relaciones de Couches-oficiales, en el campo, durante y después del juego. Cualquier crítica que el Couch tenga que hacer concerniente a los oficiales, deberá hacerse por escrito al oficial que fue asignado como el referee para el juego. Un Couch que haga, o permita que cualquiera en su banca haga observaciones desagradables a un oficial durante el juego o sea indulgente con conductas que puedan incitar a jugadores o espectadores contra los oficiales, comete violación a las reglas del juego y su conducta deberá ser también considerada como conducta indigna de un miembro de la profesión de Couch.
4.- Uso de películas para vigilar oficiales.- Debe reconocerse que el estudio en cámara lenta de decisiones controvertidas hechas por oficiales es mucho muy diferente a las decisiones en el momento, las cuales deben hacerse durante un juego. El mostrar jugadas críticas a la prensa, reporteros, ex alumnos y el público, y que puede incitarlos a tachar a los oficiales de incompetentes, debe considerarse conducta poco ética.

ARTÍCULO CINCO

RELACIONES PÚBLICAS

1.- Los miembros de los medios periodísticos deberán ser tratados con cortesía, honestidad y respeto. Informes despreciativos y confusos deberán ser evitados. Las preguntas directas deberán ser contestadas honestamente, de ninguna otra forma. Si el buen juicio indica que una respuesta honesta puede ser perjudicial al mejor interés del juego, la ética demanda que no sea contestada. En tal situación un “sin comentarios” es justificable.
2.- Los Couches asumirán la responsabilidad de enseñar a sus jugadores cómo conducirse ellos mismos ante entrevistas en el mejor interés del Fútbol.
3.- La Asociación recomienda que los medios periodísticos sean admitidos en los vestidores tan pronto como sea factible después de los juegos.
4.- El Couch no resaltará lesiones, medidas disciplinarias, problemas académicos, problemas de elegibilidad y asuntos personales similares. Problemas de disciplina serán “problemas internos” para ser resuelto entre el Couch y los jugadores. La elegibilidad escolar es sólo competencia del jefe de la Oficina de Registro. Las lesiones son básicamente competencia del doctor o trainer del equipo. A ningún propósito positivo le puede servir remarcar dichos puntos.
5.- Los Couches deben evitar hablar en público acerca de reclutamiento poco ético y uso de formaciones ilegales.
6.- Cualquier información que tienda a mostrar al Fútbol en cualquier otra forma que no sea como una parte del proceso educacional, va en deterioro del futuro de la profesión.
7.- Falsificar datos es un mal proceso educativo.
8.- Los Couches no predecirán al ganador del juego.
9.- Será poco ético para los Couches utilizar ex-alumnos, seguidores y organizadores de apoyo, para intentar bloquear u obstruir controles atléticos institucionales o para promover violaciones a las reglas establecidas. Será poco ético para los Couches solicitar financiamientos u otras cosas a estos grupos, que no vayan acordes con la letra y el espíritu de los controles existentes o en cualquier otra forma de mal uso, tal como de la fuerza o el poder, para violar las reglas aceptadas.
10.- Aceptar dinero o efectos para apoyo de cualquier producto o mercancía en desacuerdo con las tradicionales de la profesión de Coucheo, no es ético. Es responsabilidad del Couch asegurarse de que la explotación y sentido de cualquier homenaje no traiga descrédito. Apoyar directa o indirectamente, por medios activos de la Asociación, a bebidas alcohólicas y/o productos con tabaco, no es ético.
11.- La solución de problemas profesionales deberán ser dentro de la profesión y no en la prensa. Las columnas periodísticas y artículos en revistas firmadas por el Couch, serán responsabilidad exclusividad de él.
12.- Los Couches no podrán estar asociados, en ninguna forma, con apostadores profesionales y debe alentarse o permitirse no poder estar presente donde se apuesta sobre equipos de deporte.

ARTÍCULO SEIS

SCOUTEO

1.- No es ético bajo ninguna circunstancia scoutear a cualquier equipo por cualquier medio que sea, excepto en juegos de la temporada regular. El Couch en jefe asumirá la responsabilidad por todos los scouts. Esto incluye el uso de filmación.
2.- Es conducta poco ética, violar las Reglas de Conferencia en el intercambio de películas.
3.- El intercambio directo de películas es impulsado por la Asociación.

ARTÍCULO SIETE

RECLUTAMIENTO

1.- Todos los Reglamentos Institucionales, de Conferencia o Nacionales pertenecientes al reclutamiento serán observados estrictamente.
2.- Es una violación a la ética, reclutar a un jugador enrolado en otra escuela (o reclutar a un prospecto de novato que ha manifestado su intención de inscribirse en otra escuela y que ha fijado su residencia ahí) con el propósito de participar regularmente en las prácticas organizadas.
3.- Un atleta estudiante no será reclutado durante su participación en otro deporte y que haga perderlo o llegue tarde a los entrenamientos de juego.
4.- En la argumentación de las ventajas de su Institución, el Couch deberá limitar sus declaraciones a una presentación franca y honesta de los hechos. Él deberá abstenerse de hacer declaraciones denigrantes sobre otras instituciones o sus directivos.
5.- No es ético para un Couch, el hacer ofrecimientos a cualquier prospecto, los cuales no podrá cumplir.

ARTÍCULO OCHO

EL DÍA DEL JUEGO Y OTRAS RESPONSABILIDADES

1.- Es de vital importancia que las acciones y conducta del Couch traiga crédito a sí mismo, a su Institución y al juego, todo el tiempo.
2.- Antes y después del juego, los Couches rivales, deberán reunirse e intercambiar saludos.
3.- Durante un juego un Couch deberá ser tan poco llamativo como sea posible. Se alienta a los Couches a demostrar una actitud agradable y de amistad hacia sus jugadores. La actividad de los Couches hacia los oficiales deberá ser reservada y controlada.
4.- Después de un juego, no se permitirán visitas en el vestidos de equipo hasta que los Couches hayan finalizado sus actividades posteriores al juego, incluyendo una cuidadosa observación en las lesiones de los jugadores.
5.- Los Couches deben utilizar su influencia para elevar los niveles de deportivismo en sus seguidores ruidosos, trabajando estrictamente con sus porristas y los líderes de ellos.
6.- Un Couch hará todo lo que puede para evitar la reventa de boletos por los jugadores.
7.- Un Couch no recibirá compensaciones de equipos profesionales por reclutar talentos y/o negociación por sus jugadores.

ARTÍCULO NUEVE

ACEPTACIÓN DEL PUESTO DE COUCH DEL JUEGO DE ESTRELLAS Y DE HONORES POR SER COUCH DE ESTRELLAS

La integridad de la profesión del Couch demanda que las reglas establecidas sean fijadas y puestas en vigor por esta Asociación en respeto a sus miembros, aceptando y/o participando en trabajos de Coucheo ambos; como Couch en jefe, como un Couch asistente, en juegos de post-temporada del tipo de juegos de estrellas o de cualquier clase, o aceptando el honor de ser “Couch del año” o título similar dado por cualquier organización periodística u otros grupos o entidades.

Esta Asociación ha determinado que un efecto perjudicial para la imagen de la profesión de Couch de Fútbol ha sucedido en razón de que sus miembros aceptaron y/o participaron en juegos de post-temporada como Couches o premiación de “Couch del año” cuando el Couch involucrado, fue de hecho responsable que su Institución actual o la Institución inmediata anterior haya sido colocada bajo “Libertad-Vigilada” en el Fútbol Americano, a su respectiva conferencia o Institución y que prive a la escuela de participar en post-temporada y aparición en televisión por actividades atribuibles directa o indirectamente al Couch o a personas bajo su supervisión y control.

Tampoco cualquier miembro cuya actual institución o la inmediata anterior de empleo, esté bajo “Libertad-Vigilada” a causa de violaciones directa o indirectamente atribuibles al Couch o a personas bajo su control o supervisión, no podrá aceptar y/o participar, durante la mencionada “Libertad-Vigilada”, en ningún juego de post-temporada como Couch de un equipo de estrellas (Couch en Jefe o Asistente), ni aceptar ningún premio, de periodistas o de otros grupos, de “Couch del Año” o títulos similares por los triunfos de su equipo durante la temporada recién terminada, o después de terminar los tazones. Y será obligación de los miembros de esta organización rehusarse a aceptar y/o participar en cualquier clase de puesto o premio bajo estas circunstancias y deberá tomar todas las medidas necesarias para declinar esa clase de puestos de post-temporada y honores. Rehusar adherirse a esa norma será sujeto a “Libertad-Vigilada”, suspensión o expulsión de esta Organización.


Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa del sitio
© Página creada por : Ing. Roberto Moreno Rodríguez 06/FEB/2009